Social Media Marketing para el sector MICE

Es innegable que el marketing en redes sociales viene para quedarse, y esto incluye la industria MICE. Las redes sociales influyen en la manera que la gente lee y busca, se comporta, se conoce y viaja a día de hoy. Toda una nueva generación ha crecido desde el surgimiento de los medios de comunicación social. Como resultado, las redes sociales han cambiado la forma que el sector MICE divulga sus eventos, servicios y destinos.

La tendencia confirma que el sector MICE está de vuelta. Hay más demanda para reuniones, exposiciones y eventos, mostrando las novedades o simplemente para networking y atraer a clientes. Empresas de viajes están ofreciendo servicios MICE personalizados y países están promoviendo sus destinos como atractivos lugares para eventos. Nuevas conferencias y reuniones de diversos sectores se notan ya en muchísimos lugares. Las redes sociales es una parte importante en la promoción de estos eventos y de los destinos en los cuales ocurren.

El objetivo de cualquier project manager es diseñar un evento que tendrá un impacto en los asistentes, así como cumplir con los objetivos de marketing del cliente; y las redes pueden ser extremadamente eficaces para ambos. Plataformas como Facebook y YouTube tienen una enorme influencia en la cultura popular. Plataformas como Pinterest e Instagram para compartir fotos pueden utilizarse para inspirar nuevas ideas para viajes y eventos de todo tipo. LinkedIn conecta a profesionales de todo el mundo y puede ser muy útil en la difusión de su mensaje.

Es importante tener clara tu estrategia: hay que averiguar si quieres utilizar tu página web o blog como tu página de aterrizaje central, o si deseas igualmente hacer divulgaciones en un enfoque más holístico con varios canales.

Hablando de blogs: todos en el sector MICE o viaje de negocios deben crear su propio blog. Puede ser algo breve pero actualizado con frecuencia con información útil sobre los eventos, servicios o destinos que se quiere promover. Temas pueden ser prácticos, como qué saber antes de viajar a un destino. Siempre con una gran cantidad de fotos y vídeo a través de su blog. Tu blog tiene que ser interesante e informativo para atraer lectores. Pero , cuidado: no se puede tratar siempre de autopromoción.

¿Y por qué las redes son tan eficaces para mejorar ventas? Ellas nos ofrecen dos cosas ideales para atraer clientes: contenido informativo y oportunidades de networking.

Hay muchos canales de redes sociales y herramientas que los comerciales pueden utilizar para social media marketing en el sector MICE. Así que hablaremos de los más populares en este momento. También se recomienda centrarse sólo en los canales que te encajen mejor y no estar divulgando en muchas plataformas a la vez.

Facebook

Sin duda (o sorpresa), Facebook es la red social más popular en el mundo y sorprendentemente eficaz cuando se trata de promover un evento, oportunidad o un destino. Puede crear el tipo de buzz que tiene impacto. Facebook se puede utilizar para anunciar y promocionar eventos o viajes. La nueva función de vídeo de Facebook es una enorme herramienta de marketing en redes sociales.

Hoteles, resorts, restaurantes, atracciones y empresas de alquiler de coche usan esta red para garantizar que sus huéspedes están contentos y que comparten sus experiencias con otros. Lo utilizan para mantener buenas relaciones con sus clientes y evitar posibles crisis mediante una rápida comunicación.

Pinterest and Instagram

Estas son las redes que ofrecen fotos y videos, una gran manera de despertar el interés en un evento. Pinterest te permite comunicar con frases o información de los viajes. Instagram ahora tiene una función de video permitiendo a los usuarios publicar un vídeo de 15 segundos.

Las imágenes son de extrema importancia en las redes sociales, como Instagram ha demostrado claramente pasando a Twitter a finales de 2014 en su número de usuarios. Si el refrán es correcto que una imagen vale más que 1000 palabras entonces una foto publicada en los medios de comunicación social vale $1000 o más.

Como una DMC, utilizar redes sociales como Instagram es fundamental para promover el destino y crear el interés del público-objetivo de conocerlo y vivenciarlo.

LinkedIn

Esta red social es para los profesionales de todos los sectores. Ahora hay más de 300,000,000 de perfiles y usuarios de LinkedIn. En la planificación de un evento MICE se puede usar el perfil de LinkedIn de la empresa para promocionarlo. La página debe estar actualizada, agregando eventos con todos los detalles. Es interesante participar en grupos de LinkedIn relacionados y empezar una discusión sobre un tema del evento que estás preparando. No está bien hacer una promoción directa en LinkedIn, pero hay muchas maneras de hacerlo sutilmente. Participando en las discusiones de los demás se puede ser conocido y atraer seguidores. A parte de estar constantemente añadiendo conexiones a tu perfil personal en LinkedIn para aumentar el alcance. Sé activo proporcionando actualizaciones regulares sobre temas de reflexión.

YouTube

Este sigue siendo el canal más utilizado cuando se trata de videos online. Se puede crear breves biografías de personas clave en tu negocio, un vistazo entre bastidores de un evento o viaje o incluso un recorrido por tu oficina. Hay muchas maneras creativas de utilizar YouTube, sólo deje volar tu imaginación fluir y dejar que los videos ya subidos te inspiren. Si estás en el sector de viajes la oportunidad aquí es infinita.

Defina tu Estrategia

Si las utilizas estratégicamente, las redes sociales pueden ser increíblemente eficaces para la comercialización del sector MICE. Las redes sociales pueden ser una herramienta de comunicación impresionante para el negocio, pero si se hace al azar, sin una estrategia de marketing digital y un mensaje de marca consistente, puede ser contraproducente. Una vez más, su mensaje no siempre debe ser sobre la promoción y venta, se debe establecer una relación con su público objetivo. En el contexto MICE y de organización de eventos, canales de redes sociales pueden crear un montón de emoción y buzz antes del evento. Con la tecnología actual que puedes interactuar durante el evento, lo que mejora la experiencia para todos los participantes. Para después del evento, puedes utilizar las redes para ampliar la vida del evento incentivando a los participantes a compartir sus experiencias.

¿Cuál es tu opinión? ¿Eres del sector MICE? ¿Utilizas activamente el marketing en las redes para tu empresa?

Autor: Frank M. Waechter

Fuente: Frank M. Waechter